ADP llama a posponer inicio del año escolar en zonas declaradas en emergencia

0

Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), hizo un llamado al Ministro de Educación Ángel Hernández, a posponer el inicio del años escolar 2022-23, en las zonas afectas y las declaradas en estado de emergencia, tras la dramática situación de los planteles escolares ante paso del huracán Fiona.

Indicó que tras un levantamiento que realizaron entre el 19 y 20 de septiembre del 2022, se observó a través de imágenes y evidencias presentadas por diferentes dirigentes adepeistas a nivel nacional los serios daños causados a hogares de algunos de los miembros y de la población en general, así como de la planta física de muchos centros educativos.

En un comunicado, explicó que hay decenas de comunidades incomunicadas por diversas causas; permanecen 21 locales escolares ocupados por casi 500 damnificados. Hay interrupción de los servicios de agua potable, energía eléctrica, entre otras situaciones que afectan a la comunidad educativa.

Señaló que comunidades como: Yamasá, Sabana de la Mar, Miches, Sánchez, Santa Bárbara de Samaná, Las Terrenas, Santa Cruz de El Seibo, Hato Mayor del Rey, Salvaleón de Higüey, Yuma, La Romana, Villa Hermosa, Guaimate, San José de Los Llanos, están incomunicadas por la crecida de ríos, arroyos, cañadas o por árboles y postes del tendido eléctrico derribados por los vientos de Fiona en sus vías de acceso.

La ADP recordó que el paso del huracán Fiona por la parte Este del país ha dejado en mal estado las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata. 

Indicó que los planteles escolares más afectados tras el paso de Fiona se encuentran en Nagua: Escuela Los Yayales, Río Mar, Las Cejas del Jobo, entre otras, de igual manera quedaron en muy mal estado los centros educativos de la Regional 12, Distrito Educativo 12-02, La Benerito, La Romanita y el Liceo Boca de Yuma, en San Rafael del Yuma.

Otros centros educativos que no están en condiciones de iniciar el próximo año escolar 2022-2023 son las escuelas: Luis López Ken, Hermógenes Sánchez y Miguel Martínez de la Jaiba, Villa Isabela, Puerto Plata.

Además de las escuelas: Julia Bienvenida, La Majagua y la Hilario Bones Catey, en Samaná, la Florentino Cordero en Las Terrenas, Rosa Calcaño en la comunidad el Majagual, en Sánchez; los centros educativos María Apolinario Villa Caoba, Hermanas Mirabal, la Evaristo Araujo, la Bill Grant y Crisanta Moreta Mora, en Villa Hermosa, La Romana y el Jengibre, Guayabal, en  San José de los Llanos.

También está afectado con falta de energía eléctrica, agua y filtraciones, el politécnico Luis Heriberto Payano, al igual que los centros de Areneso afectados en un 70%.

Enfatizó que la situación de las escuelas por donde entró y salió el huracán Fiona es de extrema urgencia debido a los serios daños provocados a las viviendas, la agricultura, la infraestructura escolar y las calles, mismas que comunican con otras comunidades.

Afirmó que hay decenas de planteles escolares con daños en su planta física o con árboles derribados dentro y fuera de los mismos; en adición, aclararon que hay hogares del personal docente y administrativo con serios daños y muchos pobladores se encuentran desplazados a albergues o a casas de familiares y amigos.

Por lo que la ADP ha llamado al Gobierno prestar atención a familias, viviendas y edificaciones escolares afectadas. Así como los servicios vitales: agua, electricidad, alimentación, acceso vial, fumigación, entre otros.

De igual manera la ADP explicó que es importante que las autoridades educativas aprovechen esas jornadas de limpieza para fumigar los planteles y así evitar el vector del dengue, que se transmite a través de la picadura de mosquito Aedes aegypti.

Head

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *