Gasolina: Un negocio jugoso que ha trasegado la frontera

0

Por Julio Gómez

PEDERNALES. – El galón de combustible procedente de la zona fronteriza cuesta en Haití hasta 1500 pesos, lo que constituye un jugoso negocio en perjuicio de pescadores, agricultores y otros motorizadores de la economía de esta región.

La ocupación de las ultimas reservas de combustible en la vecina nación por bandas haitianas aumenta la presión por parte de la vecina isla, que se la juegan para abastecerse y crear el jugoso informal negocio de combustible.

Mientras, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Terrestre y el Ejército Dominicano tratan a toda costa de evitar el trasiego e ilícitos por la frontera, no cuenta el trabajo que realizan, frente a la vulnerabilidad de la extensa zona de franja limítrofe con Haití, imposible de controlar según denuncias.

Pescadores afectados por la situación actual como Alfredo Ferreras Villar, Santos Robelin Peña Feliz, Pablo de la Cruz, aseguraron de continuar la situación que ocupa el combustible sus hijos se morirán de hambre.

Durante un recorrido por la zona costera en playa Pedernales del Malecón de aquí, se observa como los haitianos cargan cientos de galones de combustibles en garrafones para transportarlo en Yola hacia el poblado de Anse-au-Pitre, Haití.

Aseguran los quejosos que luego ese combustible es embarcado hacía, Jacmel, Marigot, Tiontte, y las grandes capitales de la vecina nación, donde es comercializado hasta por 1800 pesos por galón.

Precisan que mientras con facilidad un haitiano logra una orden o permiso de la Armada Dominicano, los pescadores tienen que hacer malabares para poder comprar un galón que les permita ganarse el sustento de sus familias.

Indicaron que los haitianos van con la excusa de que son pescadores, mas sin embargo la negocian por grandes sumas de dinero y que además las trasiegan en motores,  un acarreo de manera permanente.

Head
Head
Head

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *