Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Lula da Silva

0

Brasil. – Este domingo 2 de octubre de 2022, se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos para salir victorioso en los comicios. 


En ese sentido, el resultado de esta primera jornada deja al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores y al derechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal como candidatos únicos para disputar el cargo durante una segunda vuelta el próximo 30 de octubre. 

Tras más de dos horas de conteo oficial, el Tribunal Superior Electoral de Brasil hizo oficial una segunda jornada electoral. Elección matemáticamente definida.

Segunda vuelta», indicó el organismo. 

El presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, aseguró que “no hubo ningún tipo de atraso, ni problema en la contabilización de los datos”.  

Además, destacó que “Brasil es una de las cuatro mayores democracias del mundo”.  

Con más del 97% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 47,89% mientras Bolsonaro 43,67 %, lo que obliga a los candidatos a ir un balotaje para decidir quién ocupará el máximo cargo en el ejecutivo.  

Luego de conocer los resultados, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mostró confiado de cara al balotaje y señaló que las elecciones en las que ha participado en su carrera política las ha ganado en una segunda vuelta y no en la primera. «Para desgracia de algunos, tengo 30 días más para hacer campaña», dijo.


“Vamos adelante, la victoria está cerca”, agregó.

Aunque las últimas encuestas daban por ganador en primera vuelta a Lula da Silva, al izquierdista no le alcanzó para quedarse con la presidencia de Brasil por tercera vez en la jornada de este domingo. Las firmas encuestadoras no atinaron en sus predicciones, las cuales marcaron una ventaja de 10 puntos del expresidente sobre el oficialista antes de las elecciones. 

Todas las urnas distribuidas en el país se cerraron a las 5 p.m. hora de Brasilia, además de las urnas dispuestas en los consulados brasileros en el mundo. Según las estimaciones, una gran afluencia de personas aptas para votar acudieron a los lugares de votación para elegir al próximo presidente, además de gobernadores y diputados.  

Un total de 156,4 millones de personas estaban habilitadas para votar por el próximo presidente, elegir 27 gobernadores y renovar 513 diputados.

Esta es la primera vez que los colegios electorales unifican horarios en todo el país y se cierran simultáneamente las urnas.

Los boletines con los resultados oficiales serán difundidos a partir de las 5 p.m por el Tribunal Superior Electoral. 

Cabe resaltar que Brasil cuenta con un sistema de votación electrónico desde 1996, por lo que los resultados preliminares estuvieron disponibles cerca de la hora tras el cierre de las urnas. 

Más de dos horas después de transcurrido el conteo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil hizo oficial una segunda vuelta presidencial entre los dos candidatos.

Las autoridades han informado que la jornada electoral se desarrolló con total normalidad en todo el territorio nacional. «Elección matemáticamente definida. Segunda vuelta», indicó el organismo electoral.  

En total 11 candidatos se disputaban la presidencia, entre los que se destacaban el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Los resultados determinarán si habrá o no segunda vuelta, la cual está prevista para el próximo 30 de octubre.  

Redacción NTN24.com

Head
Head
Head

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *