Los huevos se venden a 50 centavos de dólar en Puerto Rico, unos RD$26 pesos dominicanos por cada unidad

0

Puerto Rico. – Más de 47 millones de aves han sido sacrificadas en sobre 40 estados de los Estados Unidos como consecuencia del brote de gripe aviar.


Prepárese para otra ronda de malas noticias para su bolsillo, pues el precio de uno de los productos alimenticios más populares y más consumidos, el huevo, no solo ha subido, sino que por el momento con toda probabilidad se mantenga a esos elevados niveles.


La razón detrás de eso es un nuevo brote de gripe aviar que, según las más recientes cifras del Departamento de Agricultura federal, ha obligado al sacrificio de más de 47 millones de aves de corral en 42 estados de los Estados Unidos, y que, por el momento, no ha podido controlarse, por lo que podría esperarse más matanzas para evitar la expansión de la altamente contagiosa enfermedad.

“La razón de esos altos precios en los huevos es por el nuevo brote de influenza aviar en Estados Unidos”, explicó a Primera Hora el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró.


“Hubo un primer brote este año en enero, y estuvo intensificándose durante toda la primavera. Y volvió. Estaba por lo menos estable y se intensificó nuevamente en agosto”.


“Así que eso ha causado que haya habido que sacrificar, entre gallinas ponedoras, pollos y pavos, alrededor de 50 millones de aves en Estados Unidos”, agregó el secretario.


Abundó que la situación no luce favorable. A modo de comparación, recordó que la peor crisis de influenza aviar H5N1 antes de esta fue la que se registró en 2015, “y esta ya se ve que la va a sobrepasar”. En esa crisis del 2015 fueron sacrificados unos 50 millones de plumíferos. Actualmente, ya la cifra de aves extintas se acerca a 48 millones, “así que va a sobrepasar el 2015″.


González Beiró indicó que los precios del huevo a nivel de finca de distribuidores en los Estados Unidos “están ya pasando los $3 por docena”.


En Puerto Rico, en cambio, los huevos ya dejaron de estar a peseta para rondar los $6 el cartón de 12.


“Puede que aumenten un poquito más en los próximos días, en lo que comienzan nuevamente a controlar el virus. Pero es algo que no tiene cura (la gripe aviar), lo que se hace es sacrificar animales para que no se siga extendiendo. Y ya está en 42 estados de la nación. Está también en aves migratorias que, comienzan a trasladarse ahora en otoño”, añadió.


El secretario sostuvo que no se prevé una escasez del producto, pero sí “altos precios”, porque siguen aumentando los costos de producción y, además, hay menos oferta.


PRIMERA HORA

Head
Head

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: