Madre denuncia que su hija cadete fue drogada y violada dentro de la academia de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO.– Una madre denunció que su hija, excadete de la Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González, fue presuntamente drogada y agredida sexualmente por un oficial superior dentro de las instalaciones de la academia de la Policía Nacional, en Hatillo, San Cristóbal.
“Mi hija es cadete de segundo año de la Academia de Hatillo, San Cristóbal. Fue drogada y violada. Yo denuncié el 27 de mayo y no han hecho nada. El mayor José Manuel Luciano Soriano, inspector de la Escuela de Entrenamiento de Hatillo”, declaró la madre de la víctima durante una entrevista en el programa El Show del Mediodía.
Tras hacerse pública la denuncia, la Policía Nacional informó que el oficial identificado como José Manuel Luciano Soriano fue suspendido de sus funciones de manera inmediata como parte de las medidas preventivas adoptadas “en cumplimiento de los protocolos internos y el debido proceso”.
La institución explicó que el caso, ocurrido a finales del mes de mayo, fue remitido al Ministerio Público de la jurisdicción de San Cristóbal para las investigaciones correspondientes, asegurando su plena colaboración con las autoridades judiciales.
En un comunicado, la Policía sostuvo que actuó de inmediato al conocer la denuncia, el pasado 27 de mayo, a través de la Dirección Central de Asuntos Internos, y que se mantiene a la espera de los resultados del proceso investigativo.
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la transparencia, la justicia y el respeto a los derechos fundamentales, garantizando que la investigación se realice con objetividad e imparcialidad”, señala la declaración.
Asimismo, el cuerpo del orden enfatizó que no tolera conductas contrarias a los valores éticos, disciplinarios y humanos que deben regir el comportamiento de sus miembros, reafirmando que su misión es “proteger y servir, bajo los principios de integridad, responsabilidad y respeto a la dignidad de las personas”.