CONANI aclara investigación sobre fallecimiento de bebé bajo el Sistema de Protección
Santo Domingo.– El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) emitió un comunicado en el que aclara que el caso del lamentable fallecimiento de una bebé de cuatro meses, ocurrido el pasado jueves 16 de octubre mientras se encontraba bajo el Sistema de Protección, continúa bajo investigación por parte del Ministerio Público, con el objetivo de determinar las causas y circunstancias del deceso.
Según las indagaciones preliminares realizadas por el CONANI, las acciones ejecutadas con la niña esa mañana se ajustaron a los protocolos y rutinas habituales. No obstante, la menor fue hallada inconsciente y, tras una llamada al Sistema 9-1-1, el personal de emergencia confirmó su fallecimiento minutos después.
La institución explicó que la bebé había sido trasladada el 7 de octubre a la Fundación Red de Misericordia —una asociación sin fines de lucro— por disposición del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago y la Oficina Regional Norte del CONANI.
El ingreso al Sistema se produjo debido a que las condiciones de su entorno familiar la mantenían en riesgo constante, incluso después de ser entregada provisionalmente a una tía materna que la devolvió irregularmente a su madre, quien presenta problemas de adicción a sustancias narcóticas. En consecuencia, se activaron los protocolos de protección establecidos en la Ley 136-03.
El CONANI destacó que la Fundación Red de Misericordia es una entidad reconocida por su buena gestión en programas de atención residencial, enfocada en el desarrollo integral y la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. La organización cuenta con subvención estatal, supervisión técnica del CONANI y ha sido sometida a tres supervisiones durante el presente año.
Asimismo, se informó que esta fundación ha atendido a más de 1,500 menores de edad y actualmente acoge a más de 180, además de ofrecer programas de apoyo a adolescentes embarazadas y casos de emergencia.
Finalmente, el CONANI reiteró su compromiso con la transparencia, la protección efectiva de la niñez y la adolescencia, y su plena colaboración con el Ministerio Público en la investigación del caso, expresando su solidaridad con los familiares de la bebé.
