Monte Plata continúa en alerta roja por el huracán Melissa

0
4d8631a7-306c-4aa2-84aa-a38ae013c8db

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene ocho provincias y al Distrito Nacional en alerta roja, 16 en amarilla y cinco en verde, debido a los efectos del huracán Melissa, categoría 1, que continúa desplazándose lentamente hacia el oeste, generando fuertes lluvias y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el informe de la tarde de este sábado, Melissa fue localizada cerca de la latitud 16.6 Norte y longitud 75.5 Oeste, aproximadamente a 405 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 210 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica). El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y ráfagas superiores.

Las provincias en alerta roja son:
Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.

En alerta amarilla se encuentran:
La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Dajabón y La Altagracia.

Mientras que en alerta verde están:
María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat.

El COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, especialmente en las provincias bajo alerta, ante el riesgo de inundaciones repentinas.

Asimismo, se recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña permanecer en puerto debido a los fuertes vientos, oleaje anormal, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.

En tanto que en la costa atlántica, las embarcaciones pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

El organismo también instruyó a los equipos de protección civil en las zonas costeras a mantener la vigilancia y adoptar medidas preventivas para proteger la vida de los ciudadanos ante posibles rompientes y corrientes de resaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *